martes, 26 de abril de 2011

CAYO BAEZ. UN HEROE GAVILLERO

Cayo Baez. Heroe de la resistencia dominicana cuando la ocupacion norteamericana del 1916. Nacio en 1892 y murio en el 1992.



Cayo Baez, Fue de los Heroes dominicanos que se opuso junto a cientos de patriotas, a la ocupacion Norteamericana del 1916. Fue torturado salvajemente desde la coronilla de la cabeza hasta las plantas de los pies. Sobrevivio para contar la realidad de los abusos a que fueron sometidos miles de dominicanos.  
Estuvo en prisión mientras era salvajemente torturado.
Como consecuencia de las torturas recibidas en los interrogatorios quedó seriamente lesionado y al borde de la muerte, los norteamericanos, dandolo por muerto, lo lanzaron a la orilla del Rio Camú, en Bonao,  donde milagrosamente sobrevivió y estuvo mucho tiempo escondido.
Cayo Báez participó en la jornada de denuncia organizada por el Poeta Fabio Fiallo, quien le presentó como la máxima personalización del suplicio y el maltrato a un ser humano.
Entre las torturas a que fue sometido este valiente personaje por las tropas del norte, según nos dice Fabio Fiallo en el 1920: " Se ponía en un fogón improvisado, varios machetes a calentar, y cuando estaban al rojo vivo, se lo aplicaban al cuerpo ".
Cayo Báez murió en un área rural de Bonao en el 1992, en la absoluta pobreza.

Mostrando las cicatrices de las torturas a que fue sometido por el ejercito Norteamericano.


QUIENES FUERON LOS GAVILLEROS


Grupo de dominicanos que expresaban su oposicion a la ocupacion norteamericana del 1916.
Fueron etiquetados como Gavilleros por los Norteamericanos para criminalizarlos y exterminarlos.

Cuando la primera intervencion norteamericana en Republica Dominicana (1916-1922); un grupo de hombres y mujeres nacionalistas, se opusieron y levantaron su voz de protesta. 

A partir de ese momento, fueron ferozmente perseguidos, encarcelados y torturados. Los que escaparon, huyeron hacia la parte Este de la isla y desde alli organizaron su resistencia. Los norteamericanos los etiquetaron con el mote de Gavilleros. Los acusaron de ladrones y saqueadores y muchos de ellos fueron asesinados y  otros murieron mientras eran salvajemente torturados para que se autoincriminaran y/o delataran a otros. Las tropas norteamericanas peinaron todo el pais desarmando a la poblacion pero a pesar de todo, hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera. Los “gavilleros” operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX. Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida.

Sólo pudieron ser afectados seriamente cuando las operaciones en su contra contaron con el concurso de los soldados dominicanos de la Guardia Nacional, que si cometian tropelias y saqueos para acusar a los Gavilleros. En 1922 aceptaron una amnistía general ofrecida por el gobierno de ocupación bajo el entendido de que se instauraría el Gobierno Provisional dominicano acordado en el Plan Hughes-Peynado de ese año.

Sus líderes más importantes fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano.
 Otros sufrieron años de encierros y bejamenes inenarrables. El ultimo de estos heroes fue don Cayo Baez quien fue torturado desde las plantas de los pies hasta la coronilla de su cabeza para que denunciara a su compañeros. Salvo su vida milagrosamente, despues que las tropas norteamericanas lo dieran por muerto y lo dejaron abandonado a orillas del rio Camu en bonao. Nunca hablo. Murio en Bonao en la mas absoluta miseria en el 1992.

Llegada del primer acorazado norteamericano en las costas dominicanas. 1916.
Esta acción recibió el rechazo de los dominicanos y de las naciones libres del mundo.


EL PAIS QUE QUEREMOS


 
VISION: UNA SOCIEDAD NACIONALISTA, LIBRE Y SOBERANA, JUSTA Y SOLIDARIA.

El pais que queremos debe fomentar el nacionalismo a través de la mayoría de la población dominicana. Afirmar el Nacionalismo Democrático como la visión de una sociedad libre y soberana, justa y solidaria donde se protejan sus fronteras y la integridad de la nación.

Debera Fomentar una doctrina nacionalista que se base en la aseveración de: Republica Dominicana para los dominicanos.

Uno de los valores políticos centrales es la Justicia social, basado en un programa de distribución de las riquezas y oportunidades concretas de educación, empleo, salud y garantías ciudadanas en proporciones justas para todos los dominicanos.

El pais que queremos defiende y establecerá un fortalecimiento de la economía social de mercados y la justa distribución de sus beneficios para fomentar el bienestar del total de la población. Para mantener un estado de bienestar social fuerte en el futuro, sus lideres deberan hacer hincapié en una política fiscal equilibrada que no perjudique a generaciones futuras, estableciendo leyes que aseguren la institucionalidad del estado y los derechos de cada uno de sus componentes.

En cuanto a la política social, se debe defender una ampliación de los derechos y deberes civiles, una apertura de la sociedad y un fomento de la participación política de los ciudadanos.

En cuanto a su política Nacionalista nuestros lideres deberan fortalecer las leyes y saludamos todas las iniciativas que protejan su territorio y sus fronteras, la integridad de sus ciudadanos, su suelo y la salvaguarda de la dominicanidad como bien inalienable de la Patria. Fomentando una relación cordial con todos nuestros vecinos, exigiendo un respeto absoluto a nuestras leyes y a la integridad de nuestro territorio. Tendrá una Nueva ley de política migratoria que proteja al extranjero residente y visitante sometiéndose estos al imperio de nuestras leyes y tratados internacionales de los cuales la nación sea signataria sin menoscabo jamás del bien general de los dominicanos. La soberanía dominicana esta y estará fuera de toda discusión.

En política exterior, buscar el fortalecimiento de la paz en el mundo a través de un equilibrio de intereses y el cuidado y respeto absoluto de las fronteras.
Además quiere influir en el desarrollo de la globalización a través de la política democrática. El Gaviller defiende la intensificación de la integración americana como parte de una región, y también la ampliación de la UA como propuesta, y saluda la unión europea y Asia como regiones amigas.

COSMOVISION:
Queremos tener una cosmovisión global del Estado como un todo. Donde se deberá construir el Estado de Bienestar Nacional mediante una combinación especial del Nacionalismo Democrático y la Industria Nacional, o un estado de economía mixta que promueva el Capitalismo social e industrial como herramienta de desarrollo.

El Estado deberá crecer y aumentar su tamaño y capacidades sobre el fortalecimiento de sus instituciones sociales y gubernamentales y el crecimiento a gran escala de sus industrias e instituciones nacionales que intervienen en la economía nacional.

Una conquista deberá ser la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento de la clase media y la clase obrera en un plazo razonablemente corto, mediante la implementación de un plan general que abarque cada uno de los factores que inciden de manera directa en el cumplimiento de estos objetivos sin demagogia.